La SPAS-12 es una escopeta de combate de origen italiana, fabricada por la compañía Franchi S.p.A. a partir del año 1979. Desde los ataques terroristas perpetrados en la ciudad española de Madrid, las policías locales y las unidades de intervención policial del CNP se equiparon con armas y escopetas de última generación para enfrentar este tipo de situaciones.
Una de sus armas más poderosos es la escopeta SPAS-12, de modo semiautomático. Su funcionabilidad le permite no dejar vacío el depósito ya que funciona por recarga automática de sus municiones.
Como característica principal, el tirador apoya la culata bajo su brazo dándole la posibilidad de disparar con una mano, y quedando su otra mano libre para realizar otras labores. Si esto no es suficiente cuenta con un lanzagranadas de gas, el cual dispara de manera vertical u horizontal.
Su calibre es de 18,53 mm, tiene municiones para 12 cartuchos más uno en la recámara, con un alcance efectivo sobre el objetivo. Hace disparos de 4 cartuchos por segundo en modo de semiautomático. Es un arma con un peso de 4,4 kg, y calibre de 18,53 mm. Fue sucedida po la escopeta Franchi SAPS-15.