Mortero Medio de 81mm

Este es un arma realizada por el fabricante español Explosivos Alaveses, S.A., el cual se encarga de producir proyectiles, escopetas y bombas. Sus productos son tan efectivos y tan confiables que son exportados a los ejércitos de Turquía e Israel. También suministran sus municiones y explosivos al ejército español.

El mortero de 81 mm del ejército español es considerado uno de los mejores morteros en el mundo, un arma precisa que a 25 metros acepta correcciones.

El Mortero Medio de 81mm realiza disparos tiro a tiro de forma automática. Se recomienda para fuegos de hostigamiento y apoyo a las unidades de infantería. Existen dos modelos que básicamente marcan la diferencia en la longitud del tubo. Tiene una plataforma giratoria que está

unida al vehículo.

Características

Entre sus características principales podemos mencionar que cuenta con un calibre de 81mm, con un alcance máximo de 5.700 m y mínimo de 80 m. Emplea en su cadena de fuego 15 disparos por

minuto y cuenta con un peso de 42 kg. Su radio de acción de granada y su sistema de puntería son efectivos en los 40 metros.

Se sostiene por un bípode, el cual sostiene el tubo del mortero por la parte de adelante. La placa

base del mortero es redonda.

Si el personal se encuentra en entrenamiento va a disponer de granadas especialmente para hacer

los ejercicios militares. En cuanto a sus municiones, éstas se disparan de forma organizada.

Este mortero es muy confiable al momento de apuntar y hacer fuego, debido a que su nivel

de velocidad inicial es constante entre un disparo y el siguiente.

Tiene, como una de sus ventajas, que puede ser usado en la noche y en condiciones ambientales desfavorables como humo o niebla. La trayectoria de sus granadas le permite disparar desde una montaña, barranco o edificio.

Se puede indicar como otra de sus bondades que, gracias a su peso liviano, puede llevarse en brazo a través de grandes distancias. Se utiliza en la realización de operaciones de asalto. Todos estos morteros varían de un ejército a otro.

Es un arma de tiro indirecto que es adecuado para usar en todo los tipos de combate, especialmente como apoyo de fuego a las tropas de infantería, caballería, paracaidistas y de vehículos blindados de transporte de personal.