Impacto de la tecnología en las armas, la ropa del ejército y la vida civil

Desde que culminó la primera gran guerra, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico han tenido un papel fundamental en el equipamiento militar. Se trata del desarrollo de nuevos sistemas de armas, ropa, equipamiento de todo tipo, incluso para mujeres, para superar al de los de los adversarios.

La tecnología militar y su impacto en la vida civil

El éxito de la tecnología en el campo militar ha sido tan grande que se ha ido transfiriendo a la industria para adaptarlo a usos civiles.

Un ejemplo de esto son las almohadillas que originalmente se inventaron para evitar el sangrado de los soldados heridos mientras eran atendidos. Este sencillo invento fue cambiado y adaptado, en la industria cosmética, para ayudar a las mujeres con su flujo menstrual.

Algo similar ocurrió con la penicilina, que se produjo en masa para tratar con éxito a los soldados heridos durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces no falta en los hospitales.

El proceso de liofilización se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que el suero sanguíneo se perdiera durante el transporte, hoy en día se utiliza en:

  • El procesamiento de alimentos.
  • La fabricación de productos farmacéuticos.
  • La producción de productos sintéticos, como los implantes mamarios y mucho más.

Un ejemplo de esto son los implantes mamarios de última generación de Motiva que ofrecen la primera tecnología de seguridad en su tipo. Ellos están diseñados especialmente para ofrecer a las mujeres militares y civiles:

  • Cicatrices más pequeñas.
  • Resultados personalizados.
  • Apariencia, sensación y movimiento suave.

De esta forma, pueden realizar cualquier tipo de actividad física sin ningún tipo de inconvenientes, así como utilizar cualquier tipo de ropa, como la del ejército.

La tecnología y los uniformes militares

En muchos países del mundo existen equipos de ingenieros dedicados a generar tecnología para diseñar vestuario militar de alto nivel. Se trata de uniformes de campaña, calzado, blindaje personal, incluso trajes antibombas.

En este sentido, se ha logrado desarrollar ropa del ejército que puede emplearse en cualquier condición ambiental. Desde la más confortable hasta las condiciones más severas sin afectar su integridad mientras garantiza la protección del individuo.

Además, se están desarrollando trajes con blindaje que ofrecen protección ante armas biológicas, ataques químicos y nucleares.

También, uniformes de camuflaje militar capaces de ocultar al individuo en el espectro de luz visible, ultravioleta e infrarrojo e incluso en el espectro térmico, para ocultar personas y todo tipo de objetos.

Las armas y la tecnología

La tecnología avanza a pasos agigantados en el ámbito militar y las armas son el centro de ese desarrollo con un componente cibernético centrado en la guerra 4.0. En este sentido, algunos de los proyectos militares de mayor impacto son:

  • Rifle sónico antidisturbios. Dispara ondas de sonido de baja frecuencia capaces de confundir y desorientar a las personas.
  • Drones de bolsillo. Capaces de hacer tareas de reconocimiento, enviar imágenes y videos de alta resolución y en tiempo real.
  • Robopilot. Capaz de realizar maniobras de vuelo de la misma forma que un piloto humano.

Entonces, la tecnología se ha convertido en un componente esencial para maximizar las capacidades militares. El desarrollo de armas ligeras inteligentes busca mejorar sustancialmente la precisión de fuego y es solo la punta del iceberg.